
Heaven’s Gate fue una secta liderada por Marshall Applewhite y su pareja Bonnie Nettles en 1975. Esta secta creía en la existencia de vida extraterrestre, la transmigración de almas y en el apocalipsis. Los miembros de la secta eran conocidos como “los tripulantes” y usaban un ritual de iniciación para reclutar nuevos miembros.
La creencia fundamental de Heaven’s Gate era que los miembros debían ascender a otra dimensión para poder sobrevivir al “juicio” que estaba a punto de llegar al planeta. En 1982, Marshall Applewhite y Bonnie Nettles presentaron el concepto de «La Salida», que señalaba la necesidad de que sus seguidores abandonaran sus cuerpos humanos físicos y se ayudaran a transmigrar a una esfera superior. La secta comenzó a adoptar una estricta dieta vegetariana, se abstuvo de ejercicio físico, eliminó relaciones íntimas (especialmente del mismo sexo) y comenzó a concentrarse en el objetivo.
En 1990, la secta Heaven’s Gate se trasladó a San Diego y comenzó a desarrollar lo que Applewhite llamó su Misión. Dijo que un cometa extraterrestre llamado Hale-Bopp estaba llegando al sistema solar y con el una oportunidad para abandonar este mundo y llegar a la tierra prometida. La secta organizó reuniones de familia y preparó a sus miembros para un ritual de iniciación que animaría a los miembros a «abandonar sus vehículos» (cuerpos humanos físicos).
En marzo de 1997, 39 miembros de Heaven’s Gate se suicidaron usando un cóctel formado por una mezcla de anestésicos y medicamentos para dormir. Algunas voces culparon de esta tragedia a Applewhite, alegando que el líder de la secta era un manipulador psíquico que engañó a sus seguidores para que se quitaran su propia vida.
Esta tragedia dio lugar a muchas preguntas sobre el estado de salud mental de los miembros de la secta y sus motivaciones. En los años posteriores a su disolución, Heaven’s Gate desarrolló una reputación como una secta peligrosa y extremista. El legado de la secta rara vez se discutió fuera de los círculos académicos y religiosos, hasta que un documental de 2017 llamado The Sighting trajo el tema de la secta nuevamente a la vanguardia.
El documental entrevistó a ex miembros de la secta para presentar una profunda mirada a una de las sectas más famosas e influyentes del siglo XX. En conclusión, Heaven’s Gate fue una secta cuyas creencias extremas provocaron una tragedia sin precedentes en Estados Unidos en 1997.
Aunque la secta ya no existe, su legado y sus memorias sigue estando presente en los círculos académicos, religiosos y mediáticos.