
Locusta probando en presencia de Nerón el veneno preparado para
Britannicus. Wikimedia commons
Locusta of Gaul (siglo I d.C.) fue una célebre envenenadora y presunta estratega en el Imperio Romano. Ella era originaria de la región de Galia, y se dice que fue contratada por nobles y políticos para llevar a cabo asesinatos y envenenamientos.
Locusta se hizo famosa por sus habilidades como envenenadora y por la eficacia de sus venenos. Se dice que empleó hierbas, cianuro, arsénico y otros ingredientes para hacer sus venenos, los cuales eran notorios por su velocidad y letalidad. Uno de sus venenos más conocidos fue el veneno de colmillo de áspid, cuyo efecto podía matar a un hombre en cuestión de horas.
Uno de los casos más famosos relacionados con Locusta fue el asesinato del emperador Claudio en el año 54 d.C. El emperador Claudio fue envenenado por su esposa Agripina la Menor, quien supuestamente había contratado a Locusta para ayudarla a planear y ejecutar el asesinato. El veneno le fue dado al emperador en una cena y murió poco después.
Sin embargo, el éxito de Locusta no duró mucho tiempo. En 55 d.C. fue capturada y llevada a la cárcel después de ser acusada de haber envenenado a otro noble romano. A pesar de haber sido condenada a muerte, fue perdonada por el emperador Nerón, quien la contrató para que ayudara en el asesinato de su hermanastro, Británico.
De vuelta en el negocio, Locusta se convirtió en una de los principales proveedores de veneno en el Imperio Romano, y se dice que llegó a ganar una gran fortuna gracias a su trabajo. Sin embargo, su carrera llegó a su fin en 69 d.C., cuando fue capturada por soldados del general Vitelio, quien la obligó a envenenar a su enemigo, el general Alieno, en un intento desesperado por ganar la guerra civil que estaba librando en ese momento.
A pesar de haber sido obligada a envenenar a Alieno, Locusta fue juzgada y condenada a muerte por sus crímenes. Se dice que murió en el año 69 d.C. tras ser sometida a una ejecución pública en la que se le obligó a beber el veneno que ella misma había preparado.
En resumen, Locusta of Gaul fue una envenenadora y presunta estratega en el Imperio Romano, conocida por su habilidad para crear venenos letales y por su participación en algunos de los asesinatos más famosos de la época. Fue capturada varias veces, pero gracias a su habilidad y la demanda de sus servicios, siempre encontró la manera de evitar la muerte. Sin embargo, finalmente fue capturada y ejecutada por sus crímenes en el año 69 d.C. A pesar de haber sido una figura infame, la figura histórica de Locusta continúa siendo objeto de interés y fascinación hasta el día de hoy.